lunes, 27 de agosto de 2007

Memorias in Santas, presentación Lunes 27 de Agosto - Perú

Las poetas y la guerra:
"Memorias in santas"
antología de poesía escrita
por mujeres sobre la violencia

Roxana Crisologo y Miguel Ildefonso (comp.)

Este paisaje no se acomoda a lo que yo quiero
No hablar no tocar
no mirar hacia arriba.
Del umbral penden VIVAS
Cargadas de explosivos rojos y amarillos…

(Ericka Ghersi, Mil Novecientos Noventa y Dos:
Universidad San Marcos)

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Ciencias Sociales, se presentará este lunes 27 de Agosto el libro "Memorias in Santas", una antología poética escrita por veintiún mujeres sobre la violencia política. (Abajo programacion)

DEMUS, Estudio de Defensa de los Derechos de la Mujer, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el Programa Democracia y Transformación Global de San Marcos emprendieron la tarea de juntar sus poemas para contar la historia política de la violencia en el Perú a través de la voz de estas mujeres, para decirle no al olvido y no a la impunidad.

Carmen Ollé sobre Memorias in santas:
Más que una mera imitación de la realidad —como pensaba Aristóteles—, la poesía reconstruye una imagen de dicha realidad de manera original; para ello la percepción de los acontecimientos pasa por varios filtros, semejante a un rayo refracto que brota de una realidad perniciosa que se expresa en emociones intraducibles o en imágenes enigmáticas, la mayoría de las veces a través de una simbología muy personal.
En este sentido, los efectos del conflicto armado interno que vivió nuestro país durante los años ochenta y principios de los noventa se perciben en los poemas reunidos en MEMORIAS IN SANTAS, Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política a través de diversas formas, en algunos casos cruda y explícita; en otros, de forma velada y misteriosa.
La poesía que se publica en este volumen responde a una antigua pregunta que sigue vigente, formulada por el filósofo alemán Adorno después de la Segunda Guerra Mundial: ¿Es posible escribir poesía después de Auschwitz? ¿Es posible escribir poesía durante y después de un conflicto armado como el de hace veinte años en el Perú? La poesía, el arte no cesan, los/las poetas y los escritores seguirán inspirándose en la realidad, sea ésta reflejo del mal; el mal no como lo entendía Bataille desde su concepción romántico-transgresora, sino desde la idea de crímenes políticos y éticos.
Algunos de los poemas en el presente libro datan de la época del conflicto armado, otros salieron a la luz años después del cese de la guerra. Los sentimientos ante el peligro y el miedo en los poemas están asociados con la noche y la soledad, aunque también con el peligro y la incertidumbre.
Uno de los aportes del libro es dejar escuchar la voz del otro, de la otra. La palabra de la mujer campesina nos habla con la voz de sus adentros para denunciar la violencia sexual, método del enemigo en la guerra para someter a las mujeres, para despojarlas de su dignidad. Es la otra cara de la poesía, la que dialoga con las lideresas populares asesinadas, con las guerrilleras muertas en combate o con los íconos de la cultura popular. Así, los poemas se internan entre montañas, llegan a lugares olvidados por el Estado peruano, a los escenarios de los enfrentamientos entre el ejército y Sendero luminoso. Cuando no, deambulan temerosos por la universidad, la cual ha sido intervenida por uno y otro bando y ya no es un referente cultural sino el sitio donde el peligro es inminente. Es lo mismo, dentro o afuera, la locura nos llama. Tanto en el terreno de lo íntimo como en el mundo exterior, el mal se ha instalado. Memorias in santas surge como testimonio literario de una época oscura y sangrienta.



Memorias in santas, la guerra y los ausentes
El Programa Democracia y Transformación Global, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y DEMUS, las/os invitan a la presentación de "Memorias in santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política".

Presentación a realizarse en el marco del aniversario de la entrega del informe final de la CVR , como parte de la "Jornada por las memorias ausentes"

Lunes 27 de agosto

Facultad de Ciencias Sociales
UNMSM
Ciudad Universitaria. Av. Venezuela Cdra. 34

Programación:

10:00 am Ambientación e intervención cultural abierta
Participan:
Jorge Miyagui
María Esther Ballón
Christians Luna
Aurelio de la Guerra
Wilder Ramos
Paloma Rosales y todos los que quieran.

4:00 pm "Memoria, violencia política y la izquierda en el Perú"
Participan:
María Ysabel Cedano (Demus)
Pablo Sandobal (IEP)
Anahí Durand (Investigadora)
Claudia Videla (Universidad Arcis de Chile)
Dirigenta de FEPOMUVES
y otras/os representantes de organizaciones sociales.

6:00 pm Proyección de videos sobre memoria y violencia en los pasadizos de la facultad.

6:45 pm Intervención performática y representación teatral a cargo de Yuyachkani.

7:30 pm " Mesa sobre arte, mujer y memorias de la violencia política".

A propósito de la presentación de "Memorias In Santas. Antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política".
Participan:
Rocío Silva-Santisteban (PUCP)
Víctor Vich (investigador – IEP)
María Ysabel Cedano (DEMUS)
Miguel Ildefonso (Poeta)

Cierre con lectura de poemas a cargo de Rosina Valcárcel, Dalmacia Ruiz Rosas, Carolina Fernández y Cecilia Podestá, poetas que integran la antología.

ENTRADA LIBRE

1 comentario:

Argenlibre dijo...

Estimados, los invito a visitar nuestro blog.
Si desean y lo creen conveniente, los invitamos a participar y a publicar en el blog, sobre cuestiones Republicanas. Es un Blog Plural, Republicano y de mente abierta. Debatimos desde muchos sectores, se vote a quien se vote.

Si desea publicar, por favor envien un mail a contacto@argenlibre.zzn.com

Saluda Atte.

Movimiento Argenlibre
http://argenlibre.blogspot.com/