domingo, 19 de agosto de 2007

40 años no es nada... dice el tango...

Grandes Hitos

Tal vez quien mas ha reflexionado sobre la música para televisión, sea el compositor Pierre Pérez Piztner, autor del libro titulado "La corchea y el orticón, interacción y propuesta". A dicho libro pertenece la celebre frase que dice, "de cada diez personas que ven televisión... cinco... son la mitad".

Expo Les Luthiers
Centro Cultural Recoleta. Sala Cronopios.
Del 15 de agosto al 17 de septiembre.
2007

Fué una fiesta. Es una fiesta. Regocijáos.
El que escribe, ha sido algo muy parecido a un fanático de los Leslu. Ha vivido y tenido el goce de conocer su tan particular sentido del humor. Un humor que fundamentalmente se ha valido de la ironía en su mas fino estilo, del absurdo, quizás a veces hasta de un humor pueril. Pero ese particular mix hace que el verlos, eschucharlos, disfrutarlos sea un goce completo. No solo por el humor, sino como un exelente ejercicio intelectual. Muchos han criticado que los LesLu sean elitistas. Es cierto, ellos se comunican utilizando ciertos códigos. Pero no importa. Ellos tienen muy claro que ninguna de sus obras se las utilizará como base de una canción de cancha de futbol. No les importa. Pero 40 años de vigencia habla a las claras que si bien no son populares, son importantes.

La muestra en si exhibe por sobre todas las cosas fotos y carteles que nos pasean de manera sucinta por los años de historia del grupo. Algunas pantallas nos muestran al grupo en acción. Cuando estuvimos nostros disfrutamos en una de esas pantallas "Las majas del Bergantín". En otro sector había como pequeños asientos con auriculares donde de manera temática (flolclore, jazz, blues, clásico, etc...)se podían apreciar fragmentos de su obra. Algunas computadoras tenían un completo catálogo de recortes con notas aparecidas en diferentes medios gráficos a través de estos ocho lustros. Microcine donde podíamos verlos en diferentes notas ofrecidas a televisión o fragmentos de sus espectáculos.

Pero la frutilla, eso que uno siempre vió o escuchó pero nunca los tuvo de cerca son los instrumentos informales.
En la foto: NOMEOLBIDET
Aparece en una sola obra, "Loas al cuarto de baño". Se estrenó en 1999, en el show "Todo por que rías" en la obra "Loas al cuarto de baño". Es uno de los instrumentos que integran el cuarteto (o Cuartito) de baño. Fue construido por el artesano Hugo Domínguez. Es un híbrido entre un artefacto sanitario, el bidet, y un antiguo instrumento medieval: el Organistrum o Vielle à roue. Se toca haciendo girar una manivela que pone en movimiento dos carretes que poseen una cinta sinfín. Esta cinta, que está enresinada, frota dos cuerdas afinadas al unísono. Su intérprete es Jorge Maronna.

El latín o violín de lata, Dactilófono o máquina de tocar, Antenor (una reconstrucción del robot musical), entre otros, estan ahí. A centímetros. Fue una regocijante sensación.

Quizás no sea la gran cosa, quizás uno al estar ahí se queda con ganas de mas, pero para todos aquellos que hemos reído con ellos hasta que una lágrima incontrolable estallaba en nuestras caras, es una hermosa muestra. Una forma de sentirnos un Les Luthiers mas.

Quizás parado al lado de la colección de moñitos utilizados en diferentes estrenos, cerrando los ojos, se podía fantasear... El smoking impecable, Marcos, Daniel, Jorge y los dos Carlos están a nuestro lado, se levanta el telón, y un atronador aplauso... nos devuelve a la realidad...

No hay comentarios: